miércoles, 4 de marzo de 2009

Sobre los altruistas egoistas

Me gustaría volver sobre la anterior entrada, que dió lugar a un tema que me parece muy interesante. El altruismo-egoismo.

No todo el mundo que ayuda a una ONG/sofware libre lo hace por un amor etéreo al mundo y los pequeños animales que habitan en él . Muchos de ellos piensan de verdad que un mundo mejor, será un mundo mejor y menos peligroso para ellos y para sus seres queridos. Y el día que convenzan a una mayoría de esto, aquello dejará de ser una utopía para convertirse en algo más que real.


Hace muchos años, acabar con la pena de muerte parecía una utopía grandísima, hoy en día el azul va comiendo terreno y el rojo va encogiendo. Seguramente esto comenzó con alguien que no quería ser asesinado por su estado, y fue convenciendo a la gente que eso no debía ser así, que les podía pasar a ellos, que existían errores, ... Así que la sociedad (de forma egoista) decidió que era mejor no matar a nadie, no les fuera a tocar a ellos. Éste es un claro ejemplo de utopías comiendo terreno por medio del egoismo y la razón. Los sistemas de impuestos de un gran número de paises y el sistema de bienestar es otro claro ejemplo que se opone al egoismo inmediato (¿y si soy yo el que enfermo o se queda en paro?) Al final, no somos tan diferentes de las gacelas que sacrifican una parte de su acceso a la comida para andar en manada y no ser tan fácilmente atacables por el depredador.

Por ello no veo ningún problema en decir que ciertas personas son mejores porque sus ideas a largo plazo y para el bien común se acerquen a las mías. Tampoco veo mal catalogar de malos a aquellos que anteponen su egoismo inmediato con ideas que claramente me pueden dañar. Como la entrada ha quedado muy seria voy a rescatar un cuestionario del Cosmepolitan que hice tras una discusión con dos amiguetes sobre las ONGs:

1. Un conocido suyo le dice que se va a meter a una ONG porque le han dicho que con eso se liga un montón. ¿Qué hace usted?

a) Le mete una colleja y le dice que ni se le ocurra pisar su ONG.
b) Le intenta hacer ver no es una razón muy noble y que hay otras que si lo son. De todas formas le recibe con los brazos abiertos pensando que cuando entre verá la realidad y le moverá.
c) Le dice que todo es verdad y le invita a hacerse socio de su ONG (verás la risa cuando se entere que es un mito eso de ONGs y ligar jejeje)

2. Vas a ver una película al cine. ¿Qué vas a ver?

a) No voy al cine desde que la RIA/MPAA/SGAE se pusieron a dar por culo. No pienso pagarle los cochazos a los directivos de SONY/BMG y compañía.
b) No me gustan las americanadas. Seguramente vaya a ver una película Europea no de acción.
c) Lo que diga mi novio/novia/chico/a que me guste.

3. Usas Linux porque...

a) ... es libre. Microsoft usa unas técnicas mafiosas para imponerse en el mercado y además es americana.
b) ...es potente. Lo empecé a usar hace unos años y ahora necesito esa potencia. Windows es una patata envuelta en azul. Además, me preocupa algo que una compañía como Microsoft coja tanto poder en nuestras vidas
c) ... puedo ver porno sin preocuparme de virus. Además el emule va a toda ostia.

4. ¿Qué le gusta el Che Guevara?

a) Se cepilló a un buen número de imperialistas y fascistas.
b) Fue un hombre consecuente con su forma de pensar y luchó hasta el final por sus ideales y por lo que el pensaba que era un mundo mejor.
c) Se pegó un viaje por toda América Latina que ya me gustaría a mí. Además era un "latin lover" y la gorra le quedaba como a nadie.

5. ¿Trabajaría en un sitio que fabricara armas?
a) Nunca. Nadie con un poco de dignidad trabajaría en un sitio que fabrique armas.
b) Si supiese que solo vende armas a ejercitos de paises civilizados y me ofrecieran buenas condiciones laborales me lo pensaría.
c) Con lo poco que curro en realidad entraría para parasitarles. Mi trabajo no sale a cuenta. No vaya a ser que contratan a un tio inteligente y currante....


EXTRA: ¿Que opinión le merece George W. Bush?

a) Es un hijo puta.
b) Es un hijo puta.
c) Es un hijo puta .... y un cabrón.


Resultados:

Mayoría "A": Usted un radikal. Muchos días se levanta pensando que lo mejor que podría hacer es bajar a la calle con un AK-47 y librar a todo el mundo de unos cuantos indeseables. Suelta charlas constantemente a la gente de su alrededor.
Probablemente trabaje en una ONG y se tire largas tardes intentando comprar la única chaqueta de todo Madrid que no esté hecha en Asia.

Mayoría "B": Usted es una persona concienciada. Intenta cambiar el mundo aunque a veces piensa que le viene grande. Intenta hacer ver a la gente de su alrededor que el mundo puede ser diferente. Probablemente colabora en una ONG.

Mayoría "C": Usted es un puto egoista. Vendería a su madre y haría una campaña en una ONG para intentar recuperarla y salir en la tele. Muchos de sus conocidos ni siquiera saben que está en una ONG. De hecho, me parece mentira que usted pueda estar
colaborando en una ONG (¿en dos?)

Espero os tomeis la encuesta con tanto humor como yo cuando la escribí. Pero en mi opinión A, B y C al final son individuos beneficiosos para la sociedad que yo quiero. Los A's nos sirven para no descuidarnos, trabajan como los que más y nos ayudan a ver mejor las metas, los Bs son consecuentes, trabajan para el bien común, nos acercan a un mundo mejor. Los Cs ayudan, siempre serán más beneficiosos que los que directamente pasan. Además, es más fácil convertirse en B desde aquí que desde el "el mundo es una mierda y no se puede hacer nada por él".


7 comentarios:

Paquito dijo...

Hummmm...

Salgo ahora hacia la ofi, pero prometo releérmelo con más tranquilidad y darte una opinión sopesada :-))

Un abrazote,

Paquito.

elhijodelchato dijo...

Macaco: "Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares, océanos..."

Josel3 dijo...

He colaborado en "ONGs" que defendían mis derechos, así como en otras que defendían los de completos desconocidos cuyos problemas no afectan a mi día a día y mi conclusión es que... Por muy egoista que sea mi altruismo, prefiero hacer algo a no hacer nada :D
Mola el post! escribe más a menudo hombre! xD

Comer, hablar, amar dijo...

Estee... a mi me ha salido la F.. ;-P

Lo peor es no hacer nada.

Charlotte Harris dijo...

Yo estoy en Belgica, como Voluntaria.
Y aunque haya sacrificado mucho por estar aquí, lo hago por muchos motivos, y quizas algunos sean egoistas.
Por eso, que más da por que se hagan las cosas, si simplementes LAS HACES.

lapetiteenbelgique dijo...

Quizá es egoísta, pero también puedes verlo como "luchar por un bien común". La base del respeto es no hacerles a los otros lo que no quieres que te hagan a ti. Sentido común y empatía :)

borjemon dijo...

Bueno, primero, gracias a todos por comentar. Y perdonad el retraso. Me gustaría aclarar, porque quizás esta entrada no lo ha dejado claro que yo estoy con la mayoría de las opiniones aquí presentes.

Es decir, esta entrada no quiere llamar "egoistas" peyorativamente a esa gente e insinuar que no son mejores personas por esta razón sino precisamente responder a aquellos que dicen "Como tu estas colaborando por tu propio egoismo, no eres mejor persona por ayudar".

Por cierto, un libro que acaban de recomendarme relacionado con todo esto: "Derechos torcidos" de Esteban Beltrán (director de Amnistía Internacional española)