jueves, 10 de julio de 2008

La final


Esto se está demorando un poco y al final voy a olvidar que pasó aquel glorioso día: "El día que España fue campeona de Europa"

Como estábamos avisados por la cantidad de personas que fueron a las semis decidimos ser más precavidos aún. Así que quedamos el domingo por la mañana e intentamos ir al Ayuntamiento de Bruselas. La pena es que cuando llegamos, 12:30 ya no se podía visitar. Así que decidimos dar una vuelta. A mediodía se nos unió ForCris a la que le había tocado pringar en domingo.

- ¿Bueno, donde comemos?
- Yo quiero probar las "metralletas".
- Listened to the kitchen! (oído cocina!)


Las "metralletas" (o mitraillette) son una comida muy típica de Bruselas. Una bomba de grasa y pan que se fabrica básicamente poniendo todo lo que le pondrías a un plato combinado pero
haciéndolo bocadillo. Yo me pedí uno de hamburguesa. Esto es, media barra de pan, salsa, una hamburguesa y media y luego patatas fritas como para una boda y luego más salsa. Cuando te la acabas (si es que lo consigues) experimentas la misma sensación que la serpiente de "El principito" que se comió un elefante o como si te ametrallaran con patatas fritas (de ahí su nombre...)

Para cuando acabamos, todavía no era una hora decente como para ir al bar, así que nos dimos una vuelta para bajar la comida. (en realidad yo creo que solo bajé la salsa) En estas que pasamos por casa de Sesaj:

- Te bajas a "jubar"???
- Pero estáis locos??? Son las 16:30...
- Tu te lo pierdes...

Así, alrededor de las 16:45 ya estábamos en el bar donde se desarrollaría todo. Sólo nos quedaban 4 horas hasta el partido. En ese momento, como si fuésemos Estadounidenses antes de un huracán o escarabajos peloteros empezamos a hacer acopio de sillas para la gente que venía más tarde y, hecho esto, empezamos con las cervezas.

Las 4 horas no se hicieron largas entre charla y cervezas. Aprendimos de los de delante varias cosas (si, había gente antes que nosotros...). Nos enseñaron sitios donde comer pierna de cordero, manitas de cerdo con garbanzos y otras delicias españolas. También nos divertíamos poniendo motes a los de delante, esta vez sin su conocimiento. Así teníamos a Angel Nieto, a Sergio Dalma, al gordo de la F1...

Y como sin notarlo llegaron las 20:45. Nuestros amigos llegaron como a las 20:30 y se sentaron. Eso sí, Sesaj a punto estuvo de tenerse que cortar las piernas para sentarse y es que aunque guardábamos las sillas, los espacios se iban haciendo cada vez más pequeños y al final aquello estaba más apretado que una lata de sardinas en un tren Osaka - Tokio. Habría unas 300 personas mirando a las dos televisiones que había sacado a la terraza. A 20 minutos del comienzo unos señores with more face than the back of a waterpolo player se nos colaron delante con sus sillas traídas de casa. Pero bueno, nada iba a arruinar nuestro día.

El partido comenzó...

España estaba jugando bien, los del bar por primera vez se lo habían montado genial y servían como auténticas máquinas, nosotros con nuestras 17 cervezas encima, camisetas rojas (todos menos Sesaj) y hasta una bandera de España comprada en Namur, nos animabamos con cualquier canción que se corease. Pero el gol no llegaba. Pero en el minuto 33'......

GOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL de Torres. La gente estalló, "Angel Nieto" se salía de sí mismo. Llevaba toda la Eurocopa cantando Fernando Torres lalalalalaaaa al ritmo de 'Can't Take My Eyes Off You'
Un fotógrafo que había por allí soltaba fotos a diestro y siniestro. Nos pidió a Ita y a mi que hiciésemos un "robado" celebrando el gol.

La siguiente hora fue de espera y cerveza. España estaba jugando muy bien y no se le podía escapar esta oportunidad. Cuando el arbitro pitó la alegría se desbordó. La gente gritaba, saltaba, nos abrazábamos, yo creo que me abracé hasta con una farola que pasaba por allí. Si tuviese que describir a un belga que quiere decir "Euforia colectiva" creo que le describiría aquellos minutos. Yo intentaba hablar con mi hermano por el móvil pero hubiese sido más fácil que un camello entrase por un ojo de una aguja o que un rico entre al reino de los cielos (Chus dixit) a que yo entendiese algo de lo que me decía con el follón que había montado.

Con esa sensación nos dirigimos a la bolsa (la bourse) y dejamos a los que habían pringado ese domingo en el camino. Los metros iban llenos de españoles celebrando pero faltaba lo mejor. Cuando llegamos a la bolsa vimos que la calle Anspach (algo así como la Castellana madrileña) estaba cortada por la policía para las celebraciones. Simplemente espectacular. Allí había muchos más "rojos" que en cualquier mitin de IU. Fuegos artificiales, bongos, banderas y mucha cerveza también. La verdad es que había gente de todos los lados, españoles, hijos de españoles emigrantes con un español afrancesado, sudamericanos, balones de fútbol volando, gente que simplemente siente simpatía por España y ahí estaban un Domingo a las 2 de la noche celebrándolo. Nuestra celebración acabó a las 3 o 3:30.

No habíamos cenado, nos habíamos bebido el equivalente al Mar Caspio en cerveza pero nos volvimos a casa con una sonrisa que tardó dos o tres días en irse.

Y para los que han llegado hasta aquí, un montaje para que veais como fue la fiesta de Bruselas y otra sorpresita más.

Primero un video tremendamente bien hecho por otra española, aunque no lo vio en el mismo bar que yo, del blog http://mariaenbruselas.blogspot.com/

y ahora la sorpresita. No me gusta nada salir en las fotos pero bueno... haremos una excepción... soy el de la esquinita de abajo a la izquierda derecha. Y el que está subido a la mesa es "Angel Nieto".





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre estuve ahí, yo siempre apoye a la selección, yo siempre fui el fan numero uno...!!!

... y sí, se nota que sales en plan "robado" en esta foto también Borja!!!

Mestalayo dijo...

Hola Borja... me ha hecho mucha ilusión que te haya gustado mi video. Me ha encantado leer tu entrada. ¡Qué recuerdos! Me pareció increíble cómo se celebró la victoria en Bruselas. En la Bolsa tenía la sensación de estar en un barrio de Madrid.

borjemon dijo...

Que tal don Miguel... Pues sí, esto es una victoria para aquellos que siempre supimos que este año si y que nunca pensamos que ibamos a perder cof cof cof.... (que tos más tonta). Y por cierto, esta foto no fue posada!!! En el posado solo salíamos Ita y yo envueltos en una bandera y gritando... Estoy seguro que si nos hubiesemos pintado la cara habrían cogido esa. Pero que se le va a hacer, pensamos en pedirle el email por si nos la podía mandar pero con la celebración se nos pasó....

Hola mestalayo, el video me parece que está genial como ya te he dicho y la canción que has elegido me encanta y me trae buenísimos recuerdos (¿sabías que habla sobre los derechos de los aborígenes australianos?) Así que muchas gracias a tí por el video y por pasarte por aquí y comentar.

Paquito dijo...

Hay que cuidarse la tos hombre, que un catarro mal curado (y mucho más por estas latitudes) se puede convertir en una pulmonía :-)))

En primer lugar: como siempre, escribes de fábula... Me encanta leerte, de verdad que sí...

Aquí la cosa no fue tan así pero bueno, la verdad es que sigue habiendo balcones con la bandera de España puesta (con dos y un palito)...

Y el hecho de que mi jefe sea alemán le da un punto especial a una victoria que, honestamente, ni siquiera soñé alguna vez que llegara (desde el 94 con Luis Enrique sangrando en la banda, mi primer recuerdo del júngol con España en un campeonato)...

En fin: me encanta equivocarme y esta es una de esas cosas donde uno paga gustoso los 10 Euros que se jugó (chico, los alemanes son los alemanes, aunque el manual, si recuerdas el partido, se les acabó en el minuto 60 :-)).

Un abrazote desde Amsterdam,

Paquito.

borjemon dijo...

que tal paquito!

Acabo de ver que no te había contestado. De verdad, muchas gracias por los halagos y por estar ahí siempre comentando.

La verdad es que bruselas tiene esa "gracia" de ser la capital europea. Así que básicamente se celebra cualquier cosa a lo grande. Asi que el campeonato de España (que somos una de las comunidades más grandes) se celebró durante gran parte de la noche y con mucha gracia.

Un saludo.
Borjemon