martes, 22 de abril de 2008

Telefónica y Basement Jaxx

Ayer me avisaba el hijo del chato que los "creativos" de telefónica habían vuelto a hacer de las suyas con otro anuncio.

Además esta vez han decidido plagiar el video de uno de mis grupos preferidos. He leido hablar sobre el video de Justice - D.A.N.C.E. Pero no, el video es una copia del video de Basement Jaxx - Do your thing. Uno de mis temas preferidos de esta banda.

¿Tan mal está el sector publicitario que una de las empresas con más dinero en España tiene que copiar ideas o es que se han acabado ya todas las ideas del mundo y cualquier cosa que se nos ocurra la ha hecho alguien?

Os dejo decidir a vosotros:

Anuncio Telefónica Duo



Video original de Basement Jaxx - Do your thing

2 comentarios:

Paquito dijo...

Calma calma...

Todo tiene una explicación: obviamente Telefónica no hace estos anuncios, sino una agencia a la que pagan para ese propósito (briefing, contra-briefing, propuesta y campaña)...

¿Problema? Pues que las personas que finalmente aprueban estas campañas no han visto quizás en su vida la MTV... Les cuentan que "esto es juvenil" y el tipo asume que eso es "chupi" y que conecta con la gente joven (cosa que, no nos engañemos, no deja de ser cierta)...

Pero claro: ¿Y los amantes del grupo del que "se inspiran"? (seamos comprensivos) Pues que obviamente se les revuelven las tripas...

Y pasa que luego aparece internet donde dichos fans se rebotan... Y entonces aparecen los virales: "Mira mira: Telefónica ha copiado un video de no sé quién" y entonces se les hace más juego (más difusión y relevancia gratuita a través de la viralidad de la provocación)...

El sistema es perverso y, curiosamente, la única opción contra él es la "no acción"... No protestar, apagar la tele, no ver el vídeo, no reconocer que se ha visto... Ahí es donde duele de verdad ;-))

Un abrazo,

Paquito

borjemon dijo...

Hola hijodelchato y paquito,

Como siempre gracias por comentar.

Paquito, bueno ya sé lo que es el marketing viral. Pero no se en ciertos casos si lo mejor es no decir nada. Me explico; en este caso tenemos una compañía que ya es conocida por todos. (Por tanto no creo que sea aplicable el "mejor que hablen de tí aunque sea mal") Algo así les deja como una compañía cutre en mi opinión. Y esto está lejos de ser bueno.

Además el marketing viral creo que no está suficientemente estudiado y demostrado como afecta a la imagen de una empresa. ¿Le conviene que ahora se esté hablando de MediaMarkt porque han cambiado el sistema de devoluciones y se haya liado la marimorena en meneame/barrapunto/resto de blogosfera, saliendo a la palestra clientes insatisfechos y empleados a disgusto que muestran muchas de sus malas artes???) Yo creo que no.

El hecho de que cada vez más grandes empresas se dediquen a demandar a blogs por publicar cosas que dañen su imagen, me hace pensar que no soy el único que piensa así. En este caso, decir que no he visto el video querrá decir que mucha gente verá ese video (porque tienen poder de pagarse el ponerlo en muchos sitios) y pensará "Que chulo el video de Telefónica" Además esto el segundo caso de robo de la misma empresa, tras el del video de Daft Hands (en este caso a un particular, que me parece más grave)

En mi opinión, otro caso totalmente distinto es si la compañía fuera pequeña (donde lo que le interesa a esta es darse a conocer).