jueves, 24 de enero de 2008

Los papeles

Pues aquí en Bruselas sigo hasta que la burocracia acabe conmigo. Como ya he contado vine aquí como Freelance. Para hacerte Freelance en Bélgica necesitas una serie de papeleos que están suponiendo mi particular Via Crucix.

Para ayudarme con este tema "contraté" por recomendación de la empresa a la que venía a la gestoría flamenca Rikjaard. Aquí todo va de puta madre, todo son sonrisas y todo buen rollo pero las cosas sin arreglarse.


Cuando no es la traducción de mi título, son unos papeles de la seguridad social y cuando no es eso es la declaración jurada de mis gustos por la cerveza y el flamenco. La cosa es que por H o por B no me dan el puto número de autónomo. ¿Y qué más da? se preguntará algun insensato lector. INSENSATOOO, pues que sin ese número soy como Superman con los gayumbos llenos de Kriptonita. Necesito ese número para derrochar sin sentirme mal. Lo necesito para que me paguen correctamente, para comprarme el portatil, lo necesito para ponerme internet, lo necesito para apuntarme a Francés y lo necesito para sacarle los factores primos... ehhh.... nada, olvidar esto último, una rareza mia. Pero el concepto es que lo necesito para hacer cargos a mi empresa Borjemon SA y que luego hacienda me cruja un poquito menos.

El penúltimo escollo fue registrarme en el Ayuntamiento de Bruselas. Dicen que las oficinas de los ayuntamientos son como cementerios. No porque esté muerto el ambiente, que también, sino porque en cada ventanilla podrías poner un cartel que dijese "Aquí reposa el Señor Fulanito de tal". Que pachorra, madre de mi vida. El primer día que fui llegué a eso de las 9:05 porque los de mi gestoría me dijeron que no creían que abrieran antes de las 9. Después de pagar 12 eurazos por 4 fotografías (creo que Warhol me lo hubiese hecho por menos dinero...) subí a por mis papeles. Cuando descubrí que abrían antes yo tenía el número 221 (17x13). Allí me tiré dos horas hasta que por fin me atendieron.

- Je suis desolée. Je ne parle francais. Parle vous Anglais? - con carita de perro abandonao

- Come on, puuuull!!! (anda tiraaaaa...)

Así que le di mis papeles y cuando terminamos me dijo. (esto ya lo pongo en español porque no me acuerdo de la transliteración)

- Muy bien señor Borja. Pues ya consta que ha pedido su registro. Ahora tiene que ir la policía a su casa, ver que de verdad vive ahi, entonces nos pasan una nota y le damos cita para recoger su DNI belga.

- Whattt??? La policia viene a mi casa???

- Sip, se pasan 2 o 3 veces a distintas horas a ver si le pillan. Eso pasará en el primer mes. El DNI puede tardar unos 4 o 5 meses.

- Mega Whattt??? 4 o 5 meses? ¿Pero que cojones pasa, solo hay un tío en Belgica haciendo DNIs y los pinta al óleo? Necesito ese número para hacerme Freelance.

- Ok, si necesita el númerito para hacerse Freelance, nos puede traer su contrato y le daremos un número provisional.Siguiente...

- Tu puta madre, digo Au revoir...


Así que al día siguiente me volvió a tocar ir. Esta vez prevenido fui 10 minutos antes de que empezaran a dar los números, pero aún así me tocó el 20 porque creo que intentar llegar el primero es como ser el primero en la FNAC en comprarte la PSP. Imposible sin un saco de dormir. No esperé tanto como el día anterior y tuve la suerte de caer en la misma ventanilla así que empecé con un:


- Hello

a lo que me contestó:

- Floor the brakes, you muffin - (echa el freno magdaleno...) - Francais ou Neerlandeis, SVP.

y vuelta a la carita de perro abandonao... y tras otro rato ya tenía mi numerajo de identidad provisional.

Menos mal que a todo esto mi jefe, del que no se si os he hablado, es un cachondo. Se llama Mohamed y se parte con todo. Aquí os paso un video de él tras contarle mi historia del ayuntamiento (con sonido mola más)

PD: Realmnt no s si la gent stá dndo al Seguir leyendo o s cre q mis ntrads son tn scuetas cmo la prtada. Pásalo.
PD2: Votar malditos, votar en la encuesta de la derecha!!!

7 comentarios:

Paquito dijo...

Y eso para ser autónomo: ¡Hay que ser lerdos! :-))

En fin: no se tienen ganada la fama de "tontos del pueblo" así porque sí... Se nota que tienen sus motivos...

Me ha molado lo de "echa el freno Magdaleno" en inglés (al principio no lo pillé hasta que leí la traducción: entonces despelote del 15 :-)).

Un abrazo desde Amsterdam,

Paquito.

Anónimo dijo...

Joer borja, es que debrías de publicar mas entradas pq creo que de momento es el úico momento divertido del día.
joder, esta burocracia es igua en todo mundo, y suele ser peor si eres gringo!! creeme, sé de lo queestás pasando!

tu sigue, que luego vas a forrarte sento autonomo!!

un abrazo de tu amigo mankito!!

borjemon dijo...

Hola,

Gracias por los comentarios a los 2. La verdad es que yo también me lo paso bien escribiéndolos. La pena es que me autoexijo un proceso (que en este me ha faltado) de escritura, relectura al día siguiente, y muchas revisiones que al final hace que me dé pereza escribir (sobretodo porque tengo que escribir desde el trabajo).

Pero bueno, cuidaros los 2 que además de ser de los pocos comentaristas asiduos os une el estar pasando por momentos delicados de salud.

Anónimo dijo...

... y la poli a tu casa, ¡jo!, que sentimentales estos belgas, eso es que saben que eres de Alcorcón... Y a cuenta de que confias en una gestoría que se llama como el entrenador del Barça... ¡coñe!
PD.- Voté azul!!!
PD2.- ... eres bueno tio, muy bueno!!!

borjemon dijo...

Que tal Cartero! Los nombres son ficticios, algunos detalles dramatizados, y mis medidas corporales modificadas... (en persona estoy mejor)

Así que no te lo tomes al pie de la letra. Es lo que en el mundo de los bohemios como yo llamamos "licencias literarias" ;)

PD: Cabrones, estais votando todos azul y me reventais la encuesta
PD2: I know, I know, yo también te I love you

Hache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.