martes, 20 de enero de 2009

El Quiz

"Allá donde se cruzan los ingleses,
donde las pintas nos da por perseguir,
que me dejo la vida en las preguntas,
pongamos que hablo: de los Quiz* " .

*(leído cuisz)

Los Quiz son unos juegos tipo trivial muy famosos en el mundo anglosajón. Si fueran en España se jugarían en la plaza de toros y con la bota de vino o si fueran en Asia se jugaría en templos religiosos y con té como bebida, pero al haber sido la pérfida albión la que ha popularizado este juego pues se juega en los pubs bebiéndote unas pintas. Alguno se estará ya preguntando: ¿pero es que Borjemon se ha mudado a Londres y se ha callado 'like a bitch'? Non, pas du tout. Deberíais saber que McDonald no es la cadena que más "franquicias" tiene en el mundo. Le ganan por goleada los pubs irlandeses. Así que estos funcionan para el Quiz como consulados etílicos para todos los británicos y algunos expats o inmigrantes como el que escribe.

Donde
Allá donde encontreis un pub llevado por británicos, muy probablemente encontrareis un Quiz. El Quiz normalmente se hace durante un día de la semana (ya que los pubs suelen tener asegurado el consumo de alcohol los findes). Lo normal y al considerarse consulados etílicos es que el lenguaje oficial sea el inglés.


Como
La gente se junta en el bar y forman equipos con un máximo de jugadores por equipo (en este caso 5). Por cada equipo se dan unas hojas de respuestas. Cuando el juego comienza hay un speaker que va leyendo las preguntas. Normalmente se va jugando por rondas. Al final gana el equipo que más respuestas haya acertado. ¿Simple, no? Dentro de las rondas, puede haber alguna de música (con unos pocos segundos adivinar interprete y canción) u otras en las que te dan un trozo de papel con imágenes de una temática (de series de televisión, herramientas o portadas de playboy) y tienes que decir qué o quién es.

Premio
Ahhhh jaja, seguro que te estabas preguntando ¿pero ganar qué?. Bueno, en estos juegos se suele poner algo simbólico por participar (2,5 euros por jugador en nuestro caso) Con esto, dependiendo del sitio, dan premios en metálico, o lo más normal, ¡¡se lo regalan en cervezas!!! (o es que ya habíais olvidado quienes lo juegan???) En nuestro Quiz al primero le invitan a cenar otro día, y a segundos y terceros les premian con bebida. Cuando jugué en Australia, incluso al ganador de una simple ronda le daban una jarra de cerveza.

Yo
Desde algo más de un mes hemos tomado por costumbre ir los Lunes a este irlandés a desesperarnos con las preguntas. Evidentemente, no hemos ganado nunca. E incluso, alguna vez nuestra mayor preocupación ha sido no quedar los últimos. Aún así, nuestro puesto más repetido es 5º. Algo que no está tan mal, pensando que como mucho solemos tener a una anglo-srilankesa en nuestro equipo. Esto representa un gran handicap para nosotros ya que:

1) Bueno, ya he dicho que las preguntas son leidas en inglés por lo que entender la pregunta a veces forma parte del juego para nosotros. Todavía recuerdo el mítico día que preguntaron que día del año se juega la Rose Bowl y nuestra grandiosa respuesta fue "Wednesday"

2) El quiz a veces puede está demasiado "ambientado" en el mundo anglosajón. Suelen entrar muchas preguntas de culturilla general inglesa o de vocabulario inglés en los que solemos estar "more fucked up than Silvia Saint's pussy". Si jugaste al trivial español estarías hasta los mismísimos cojones del Cluedo ¿cuantas habitaciones hay en el cluedo? En cluedo ¿cual es el único arma que no esta hecha de metal? Señores de Trivial Pursuit: El Puto Cluedo no se jugó en España hasta varios años después que ustedes trajeran el Trivial, ¡cojones! Aquí se jugaba al Misterio! Yo aquí estoy desarrollando ese mismo odio por las Soap operas anglosajonas. Os podría contar todo lo que pasa en las 22 temporadas de Home&Away sin haber visto un capítulo!!

Aún así, a veces hay suerte y cae una pregunta de tu país. Entonces sacas pecho, te arreglas un poco el pelo, miras a la chica mona de la mesa de enfrente y le pones cara de "I know this one, sweet heart" Pero como todo en esta vida, esto no deja ser un arma de doble filo ya que todavía nos recuerdan un día que ¡¡¡¡3!!!! españoles juramos y perjuramos que esa canción no era de los Gipsy Kings y por supuesto la cagamos.

Pero bueno, en resumen, lo pasemos bien, nos tomamos unas pints de lager, cenamos algo y nos reimos un rato de nuestra propia ignorancia. A Diox pongo por testigo que algún día ganaremos algo. Aunque para ello tenga que meter litros de Evacuol en las comidas de Maddock, Quizzimodo y los Quizzerables que son 3 putos equipos que van todos los días y que se suelen repartir día si, día también, los 3 o 4 primeros puestos.

Así que si os ha gustado la idea, llamar a la embajada irlandesa más cercana y preguntarles por su consulado etílico más cercano o directamente poner "pub quiz inserteaquísuciudad" en el bendito google y acercaros a pasar un ratejo entretenido con los amigos.

PD: La solución del Evacuol es debida a que Machete me miró muy mal el día que sugerí la posibilidad de llevar un móvil con conexión a internet "para el comodín de la llamada" :D




6 comentarios:

Modernete dijo...

Justo ahora estaba escuchando "ay dile a tu corazón que me quiera un pocooouu, no puedo vivir sin tiiiii, tu me tienen looooco, ay me estoy muriendoooouuuu ...", esos GIPSY KINGSSSS! jajajaja ¿qué canción era? djobi djoba? bamboleo? hotel california?
Por cierto, no son españoles, son franceses.

borjemon dijo...

Hola Juanjo,

No quiero sonar pedante pero es probable que incluso fuese yo quien te dijese que los Gipsy Kings son franceses. Más que nada porque he ido contando por el mundo ese tema de que son el grupo "español" que más conoce la gente fuera de españa, mientras que en España hace siglos que no se escucha nada de ellos... En el extranjero he oido más veces a los Gipsy Kings que a Bustamante, Bisbal, Alejandro Sanz etc etc juntos...

Springbok dijo...

... eso os pasa por dar tiempo a ser contradichos. Si según se contesta se opta por no reconocer autoridad alguna proveniente de sucios guiris sin eurocopa alguna y entonar el OEEEE, OE, OE, OEEEE... de 5 minutillos, la victoria moral os pertenece... cual 'edulcorao' Aquiles en Troya, "la victoria es vuestra... ¡cogedla!"

Anónimo dijo...

Pues precisamente estoy buscando el título de la canción que cita Juanjo: "dile a tu corazón , que me quiera un poco, no puedo vivir sin ti, tú me tienes loco,..."
Alguien conoce el título de la canción y el álbum en el que aparece?

He pasado por aquí de casualidad y dudo que vuelva, si lo sabéis y me respondéis, os agradecería que lo hicierais en
francescfrancesc@hotmail.com

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

no son franceses... son catalanes, 2 familias desplazadas a Francia por la guerra civil.

borjemon dijo...

Querido anónimo, siento decirte que los gipsy kings son franceses. Hijos de exiliados si, pero franceses. Especificamente de la zona de Montpellier. Puedes mirar la wikipedia para comprobarlo: http://en.wikipedia.org/wiki/Gipsy_Kings o http://es.wikipedia.org/wiki/Gipsy_Kings . Ten en cuenta que como tu dices vienen de familias de exiliados por culpa de la guerra civil y Nicolas Reyes nace en 1958, casi 20 años del final de la guerra :P Gracias por tu visita...