lunes, 12 de enero de 2009

Mi primera clase de francés

Y como lo prometido es deuda, voy a hacer un poco de ejercicio con mi memoria (que está más atrofiada que la vergüenza de algunos banqueros) e intentaré relataros como fue mi primer día de francés.

Como conté hace mucho tiempo, conseguí mi plaza para el segundo nivel de Francés en la universidad francófona de Bruselas. Fui directo desde el trabajo sin pasar por la casilla de salida y llegué unos minutos antes. Allí estaba ya Siesaj.

- Hay que ver en que clase estamos.

Así que nos dirigimos al tablón al lado de secretaría. Allí recordé mis años mozos de universidad mirando paneles con miles de nombres desde 3 metros de distancia para ver donde estaba nuestra clase, debido a la gente que se agolpa para mirarlo. Bueno, para mirar eso y para intentar aprenderse todos los apellidos de memoria, porque si no, no entiendo como pueden tardar tantísimo en mirar unas simples listas de 4 columnas. Cuando vimos la clase subimos. La clase está organizada en forma de U y el profesor sería el acento, o la tilde antes de que un fanático de la RAE me salte al cuello. Como pudimos elegir sitio (cosas de llegar pronto) nos sentamos en la mitad de un lateral. Todo el mundo sabe que a los de enfrente se les pregunta más y si no al rabito de la U... Estábamos en un ángulo muerto del profesor, buen sitio... o eso pensaba yo. La gente fue llegando y sentándose. Algunos se conocían del primer curso, otros se sentaban y miraban alrededor escudriñando el grupo. Cuando llegó el profesor se hizo el silencio. Dado que estamos en Bélgica, aprendiendo francés, el único idioma que usa es el francés; aunque ahora sepa que habla inglés perfectamente, algo de español, algo de árabe y no sé que más. Hablaba muy claro y muy despacio, lo que hacía que más o menos lograse seguirle.

El primer ejercicio parecía fácil:

- Os poneis por parejas y os presentais, ¿cómo os llamais? ¿vuestra edad? ¿trabajo...? Y luego me teneis que presentar cada uno a vuestro compañero en voz alta.

Parece fácil, ¿no? Excepto por el pequeño detalle que yo no sabía nada de francés. Sentados de dos en dos me tocaba con Siesaj, pero al verlo el profesor dijo:

- Dos españoles juntos... Non non. Tú con éste y tú con éste otro...

A mi me tocó con Jrant demostrando de nuevo, como ahora vereis, mi mala suerte.

- Bueno, ¿empiezas tu preguntando? - me dijo Jrant
- Oki dokie, comment tu t'appeles?..... - y así se acababa mi repertorio de preguntas...
- Je m'appele Jrant... - respondió seguro y me miró esperando la siguiente.

Pero no había siguiente, había entrado en segundo de chiripa. Eso que seguramente se tirasen un mes repitiendo en primero, yo jamás lo había visto. Había leido toneladas de información informática en francés pero era tan triste que no sabía decir: "¿Que edad tienes?" o "Con todas las tias buenas que hay aquí y me ponen contigo". El muchacho, con mucha paciencia me fue explicando su vida. Yo todavía me pregunto cuantas veces pensaría: "¿y a este inútil como lo han puesto en segundo?". Para más inri, su vida era increiblemente "entretenida". Historiador, sus hobbies el ajedrez, sabía armeno, inglés, holandés, griego antiguo y una lengua muerta del caúcaso que moriría atragantado si intentase reproducir su nombre... Más tarde he aprendido que es un tipo tremendamente peculiar, pero en aquel momento en lo único que podía pensar era en que tendría que exponerlo en público y que si Jrant había sido capaz de detectar mi incompetencia que no detectaría el profesor. El cuello de la camisa se hacía más y más estrecho y empezaba a sudar de nerviosismo.

Gracias a Dios, hubo varias presentaciones primero que me permitieron coger un poco el truco y salir del paso. Hoy día, he pasado de ser probablemente uno de los 3 más paquetes de la clase a uno de los 5 primeros, pero es que "le français est très facile pour les espagnols"

11 comentarios:

ektwp dijo...

"très facile" si claro, con la gorrilla no te jode. xD

P.D: Empollón, Gafudo!

borjemon dijo...

Anda anda!!! Si a ti te caen unas ovaciones en las clases que no veas... Que me lo han dicho por ahí... El francés es fácil, lo que pasa es que mientras tu te vas de cañas o te echas esas partidas a la PS2 tus compañeros se matan a estudiar. ¡que lo sé yo!

Paquito dijo...

El francés (el idioma) es muy fácil nene: sólo tienes que intentar (que es difícil, lo entiendo) alejarte de la lengua materna y, a base de escucharlo y de intentar hablarlo, las cosas salen...

Tienes además la suerte de ser español: "Lateral Thinking" más Proximidad sobre la Raíz del idioma (el latín)... El 60% del idioma sale solo y el otro 40%, ahí sí, es simplemente aprenderte ciertas cosas de memoria :-))

Suerte y a por ellos: ¡Qué tiemble Bruselas con Borjemon! ¡Los españoles han vuelto a Flandes! :-))

Un abrazo gigantesco desde Amsterdam,

Paquito.

borjemon dijo...

Reholas paquito, aquí te diría que nuestro principal escollo para aprender el francés es:
1) lo cerrados/antipáticos que son muchos valones (afortunadamente hay gratas excepciones)
2) El inglés, que nos saca de casi todas (y al que cambiarán muchas personas al notar que no hablas muy bien francés)

Un abrazo para tí y gracias por pasarte y comentar.

Anónimo dijo...

"Un abrazo para tí y gracias por pasarte y comentar."

¡"Ti" jamás lleva tilde! No sé cuantas veces tendré que decírtelo.

Charlotte Harris dijo...

A mi me resulta dificilillo y eso que en mi curso de Frances, me aburro, porque ahi un nivel abusivamente bajo!
Pero es que hay palabras que me son imposibles
Mono por ejemplo no tengo huevos de decirla correctamente: Singé.
Y encima como muchas palabras las aprendo por oido, imaginate lo bien que lo escribo!

Ronan dijo...

Pues dos cosas:
Me alegro muchisimo que hayas vuelto a escribir aqui! ya te echaba de mesnos!
Segundo: que me alegro que el frances te esté entrando (sin bromas).. Pero como ya te has dado cuenta, es un idioma poco util cuando se sabe hablar ingles!

Me he alegrado de haberte visto aqui en madrid la ultima vez! a ver si nos vemos la proxima vez, y desta vez me dejas toda tu pasta en el poker!
Un abrazo tío!

borjemon dijo...

Hola Ronan y Charlotte, primero gracias por pasaros y comentar. Me alegra teneros por aqui.

A Charlotte,
Ojo, que no quiero sonar pretencioso. Estudiar otro idioma es dificil. Hace poco vi un documental sobre una "niña salvaje" (Genie). Contaban como los lingüistas afirmaban que no era posible aprender perfectamente una lengua que no hubieses oido/practicado hasta la adolescencia. Yo seguro que hablo y escribo mucho peor que tú el francés. Pero yo hablaba de aprendizaje, y creo que en eso el francés es fácil. He aprendido en 3 meses de curso más que mucha gente que estudia inglés durante años. A eso me refería con "es un idioma fácil". La fonética y la gramática son bastante jodidillas pero para mi lo importante es conseguir comunicarme y no tener una gramática perfecta (que por cierto, ayer mismo el profesor nos explicó que muchos francófonos tienen muchisimos problemas escribiendo con todas las reglas del passé composé)

A Ronan, aquí la verdad es que no es imprescindible el francés, pero si bastante útil. Así que está bien estudiarlo. Un placer haberte visto a ti también, pero te recuerdo que yo quedé en la mesa y al final de la noche tenía unas "ganancias" de unos 5 euros.

Anónimo dijo...

Yo hice un curso de cuatro meses en el que aprendí muy poco. El resto lo aprendí "de oídas" en el trabajo. Por lo que soy incapaz de escribirlo :(

Charlotte Harris dijo...

Si eso si es verdad!
Pero ya podria tener el frances la gramatica del ingles!
Pero es cierto que es más facilillo avanzar!

Ramón dijo...

¿Los valones antipáticos y cerrados? Para nada. Me parece que has tenido mala suerte borjemon.
Eso sí, hablándoles en su propio idioma son todavía más majos (como todo el mundo).

Aprender francés ayuda mucho en este país, tanto para la vida privada como para la profesional.