lunes, 26 de enero de 2009

Las clases de mus

Y seguimos con las tradiciones. Y es que si los lunes son los Quiz nights, los viernes poco a poco se van convirtiendo en "La noche del mus". Lo más gracioso del tema es que jugamos siempre en casa de Machete... que por si no lo había comentado antes: es polaco.

Realmente no recuerdo como se gestó, pero a veces las mejores tradiciones vienen de chorradas, los san fermines de llevar a los toros a la plaza para torearlos, la tomatina de una protesta, las uvas de una superproducción agrícola, y "la noche del mus" probablemente de buscar una excusa para llevar a Nicole a su casa. La cosa es que como todas las tradiciones, ésta ha trascendido al origen.


La baraja española es una de Iberia, de cuando las compañías aéreas te daban de comer, una mantita y unos calcetines en cada viaje. Según el propio Malaguita, estas cartas han visto caer imperios, han provocado borracheras, y bueno, resumiendo, han visto caer y subir muchas cosas. El tapete, que por supuesto también tenemos, ha sido comprado en Bruselas y traía en su envoltorio el correspondiente torero y la mujer con el traje de gitana.

Si habeis enseñado a jugar al mus a alguien sabréis que no es tarea fácil. Si los que aprenden son un polaco, una anglo-srilankesa y un suizo que las únicas copas que han visto son las que se toman en el bar de las mesas y que cada vez que les toca una sota están medio minuto mirándola fijamente para descubrir si es chico o chica, la cosa se pone dura.

Al principio se diferenciaban dos escuelas musísticas:
- La escuela Borjemoniaca, intentaba explicar las cositas muy poco a poco, obviando algunos detalles que luego iba explicando para intentar hacerlo más fácil. Así la grande pasó a ser "To the biggest cards", la chica "to the lowest", los pares "pairs" y el juego "above 30". Envidar pasó a ser "I bet 2"

- La escuela de Malaga sin embargo intentaba una inmersión mucho más profunda. Muchas palabras seguían siendo en español, el seguía envidando aunque tras segundos de desconcierto general tuviera que recurrir al "Im betting 2, the minimun amount". Les hablaba de "Gaelician duplex" y el extasis llegaba cuando les comentaba que llevaba "the Uncle Perete's cards, a four, a five, a six, a seven". (lo dejo en inglés para que entendais que es que encima no rima, que es básicamente la gracia de llamarla Perete) Tras estos comentarios, el juego se paraba por 2 minutos ya que había que explicar por qué eran las cartas del tío Perete y no las del tío Juan, pero no solo eso porque en las explicaciones se solía colar un "Eso quiere decir que voy ciego".

- ¿Te han subido las dioptrías? ¿has bebido mucho? ¿No estábamos hablando de las cartas?

Así fue que la escuela de Malaga se fue acercando más a la escuela Borjemaníaca. Hoy en día empiezan a jugar bastante decentemente. Alguno de los guiris, y no desvelaré quién porque seguramente hay espías por aqui, de vez en cuando me pasa señas a escondidas. Se las hemos enseñado pero la mayoría se niegan y dicen que no piensan mandar un besito a Malaguita por mucho "Sirloin bifteck" que tengan. Y las partidas van cogiendo más y más emoción.

Así que si cuando vuelva a España echamos una partida de mus espero no os extrañe que os diga "All in!" para echar un órdago o que llame dobles parejas a unos duplex. La vida aquí empieza a afectar.

Si quereis más información sobre el tema a mi me encantó leerme la entrada de wikipedia del Mus (card game) (sobretodo para ver sus traducciones vs las mias improvisadas)


5 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

jajajajajjaajjajja
La verdad que vuestra empresa tiene merito.
Yo me traje un OKALIMOTXO, y aun no me e decidio a sacarlo!
Habra que esperar otro momento!
Saludos

Ramón dijo...

¡Envidio! No veas la de tiempo que llevo yo intentando echarme una partidita en Bruselas. Se me está olvidando el mús, y sería tirar a la basura una de las cosas más importantes que aprendí en el colegio...

borjemon dijo...

hola a todos, gracias por pasaros y comentar.

@Charlotte, anímate a sacar ese okalimotxo ya mujer!! y si te da cosa lo que los belgas piensen te lo llevas al cabraliego y con culines de sidra....

@elhijodelchato, menos lobos caperucita. Que cuando yo empecé a jugar al mus tu debías estar jugando con las barriguitas ;) y cuando pasamos al poker tu estabas con el potochó y el ajax pino..

@Comer, hablar, ... Eso no se olvida, es como montar en bici, aunque cuando yo cogi la bici en Amsterdam casi me mato en los primeros 100 metros... Habrá que quedar algun día a jugar entonces...

Buenas noches a todos!

Charlotte Harris dijo...

Te Puedes creer que aun no e ido ahi!!!
Por lo que e odio es un islote español mas!
Haber si me animo a llevar a mis amigas un dia!
Saludos!

Paquito dijo...

Es oficial: ¡Eres mi ídolo personal!

¡Estás enseñando a jugar al MUS a los guiris! ¡Alucino! :-))

Aunque la escuela borjemoniana es el approach introductorio correcto, estoy con tu colega: a partir de que ya sepan jugar bien, intentad ir cambiando expresiones, poquito a poquito, para que el juego sea escalable (y de paso les introducís en nuestra cultura)...

Si se resisten (ya sabes que les cuesta) les explicas que el día de mañana, si van a España y quieren jugar al MUS, no sólo triunfarán, sino que utilizarán la terminología "oficial"...

Pero vamos: desde Ámsterdam (último día antes de volver a la patria, después de 14 meses, por dos semanitas) ten presente que alguien se descubre ante ti y te dice "¡Tienes unos huevos como campanas!" :-)))

Un abrazo gigantesco.

Paquito.

P.S. "slowest´s player, mus loser"... Yo lo dejo ahí...